La Corte desinfla la ley gandalla // Eterna condición humana: en París la gente hace filas en Zara // No pagan en la Universidad Nicolaíta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso fin ayer formalmente a la ambición de Jaime Bonilla de quedarse cinco años en el gobierno cuando fue electo sólo para dos. Había obtenido un acuerdo del Congreso local, entonces dominado por panistas, para reformar la Constitución local. La Suprema Corte emitió ayer un fallo en el sentido de que se trató de un fraude a la ley. La llamada ley Bonilla pasará al anecdotario como un frustrado acto de gandallaje político de un gringo que al tener poco éxito en su carrera política en California decidió meterle dinero a la política electoral de Baja California. Morena casi no existía, llegó el adinerado empresario de medios a inyectarle dinero, primero se coló como senador, luego como candidato a gobernador por dos años, pero se le hizo poco tiempo e intentó quedarse cinco. Para Baja California no ha terminado la pesadilla. Bonilla acaba de decretar un aumento de impuestos. Obviamente, quiere reponerse de los gastos.

Filas afuera de Zara

Mucho se ha dicho y escrito en el sentido de que la pandemia que estamos sufriendo hará que cambie el ser humano en sus valores y actitudes frente a la vida. Sin embargo, al reabrir sus puertas la tienda Zara en París y Madrid se registraron filas de clientes ansiosos por volver a un viejo hábito: comprar. Las fotos y videos que distribuyeron las agencias de información y las redes sociales muestran a clientes, principalmente mujeres, sin cubrebocas. Sin embargo, el problema está muy lejos de haber quedado resuelto. En Wuhan, China, donde comenzó la epidemia, se informó de nuevas infecciones desde la conclusión de su cuarentena. Rusia reportó un número récord de nuevos casos en un día y ahora es el principal foco de infección en Europa. Francia, Suiza y Grecia están aflojando las medidas de aislamiento y el Reino Unido esbozó un plan para aliviar sus restricciones. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que algunas regiones del estado podrían comenzar a reanudar las actividades normales esta semana. A medida que los países terminan la cuarentena, el riesgo de transmisión se elevará de nuevo y podría desencadenar un resurgimiento global, según la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

▲ En los alrededores del Hospital General de México los transeúntes se aseguran de portar de forma correcta los cubrebocas. Foto Pablo Ramos

Plan de recuperación

El presidente López Obrador adelantó que de mayo a julio su administración repartirá 356 mil millones de pesos en apoyos sociales. Detalló que se dispersarán así: 132 mil millones de pesos en mayo; 101 mil millones en junio y 123 mil millones en julio. El miércoles o jueves de esta semana presentará su programa completo de reactivación de la economía.

Ombudsman social

Asunto: no les pagan su sueldo

Pertenezco a un grupo de cerca de 2 mil 200 empleados administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde diciembre de 2019 no se nos han pagado nuestros sueldos ni prestaciones, solamente estamos percibiendo medio sueldo, incluyendo el personal ya jubilado, todo esto en plena pandemia, lo que nos lleva a pedir ayuda, pues parece que en Michoacán no existe el estado de derecho ni autoridad que haga algo por nosotros.

Moisés Mendoza /Morelia (verificado vía telefónica)

R: ¿Y el gobernador Silvano Aureoles?

Twiteratti

Escribe @HectorAtarrabia: Muero por leer en el libro de Jelipe, el capítulo sobre la dificilísima decisión: ¿Construir una refinería o nomás una barda y digo que costó el doble? ¡Vaya dilema! Un prócer, me cae.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Deja una respuesta