COSTA RICA ENFRENTA CON ÉXITO LA PANDEMIA

La ONU y la OMS reconocen las medidas aplicadas en Costa Rica (cuyo presidente es Carlos Alvarado Quesada) para enfrentar la pandemia y las califican de exitosas.

Publicidad

A continuación algunas de ellas:

1.- La salud en primer lugar.- el país ha contado históricamente con un sistema de salud universal. Con una cobertura aproximadamente del 95 por ciento de la población. La esperanza de vida llega a los 79 años y se ubica entre las más altas del mundo.

2.- Decisiones basadas en evidencia científica.-el país ya contaba con planes de atención y preparación ante posibles pandemias basadas en experiencias previas de la gripe aviar, la influenza, el SARS entre otras enfermedades.

3.- Institucionalidad democrática fuerte.- Ejemplo de ello fue que la Fábrica Nacional de Licores transformó su producción para convertirse en el gran proveedor de alcohol en gel. Las Universidades se concentraron en la elaboración de respiradores. El Instituto Nacional de Aprendizaje elaboró miles de piezas de ropa hospitalaria, el Congreso aprobó legislación que permitió aplicar medidas de emergencia, entre otras acciones.

4.-Sociedad responsable.-la gente respeta el llamado a adoptar medidas de higiene básica. Empresas y fundaciones se encargaron de distribuir alimentos a los más afectados.

5.-Medidas responsables de cara a la reapertura.-Apertura de comercios con limitaciones de aforo. El Ministerio de Educación elaboran protocolos que les permitan la reapertura de manera gradual. Por su parte de las autoridades han advertido que de registrarse un aumento de casos podrían aplicarse las restricciones originales.

Deja una respuesta